Instrucciones para hacer un ensayo, citar y criterios

¿Cómo debe ser la estructura de un ensayo?
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca un párrafo. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.

Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: fuentes primarias o secundarias (libros, revistas, internet, y otras).
Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de análisis y 20% de comentarios. Cada párrafo debe tener pies de página que demuestren el origen de la fuente utilizada.

Conclusiones, en este apartado el/la autor(a) expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de un párrafo o media página.

Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

Cómo citar en los pies de página?




OBRAS CITADAS



§  Un libro por un solo autor

Calvino, Italo.  Seis propuestas para el próximo milenio. Trad. Aurora Benández. Madrid: Siruela, 1999.

-APELLIDO, Nombre, (año), Título del libro, Ciudad: Editorial. Páginas consultadas.
Ejemplos:
-        ORDOÑEZ, Montserrat, (1988), Soledad Acosta de Samper, una nueva lectura, Bogotá: Banco Cafetero. Pág 22.
-        ALZATE, Carolina, ed, (2004), Diario íntimo y otros escritos de Soledad Acosta de Samper, Bogotá: Alcaldía Mayor. Pág 21-22.



§  Dos o más libros por el mismo autor

Eco, Humberto. Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen, 1996.
---. Obra Abierta. Trad. Francisca Perujo. Barcelona: Seix-Barral, 1965.


§  Una antología o compilación por uno o más autores

Castro-Gómez, Santiago, Oscar Guardiola-Rivera, y Carmen Millán de Benavides, eds.  Pensar (en) los intersticios: Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Trad. Mercedes Guhl. Santafé de Bogotá: CEJA: Pensar, 1999.


§  Un libro por un autor corporativo

Real Academia Española. Ortografía de la lengua española. Madrid: España Calpe, 1999.



§  Una enciclopedia o un tratado con dos o más volúmenes

Cuando se utilizan más de dos volúmenes de una enciclopedia se deben citar el total de volúmenes de ésta, hecho que se indica con la abreviatura vols.

Sadie, Stanley, ed. The New Grove Dictionary of Music and Musi-cians. 20 vols. Londres: Macmillan, 1980.

Cuando solo se utiliza un volumen, esto se indica colocando la abreviatura Vol.  Antes  del número en cuestión:

Parker, Hershel. Melville: A Biography. Vol. 1. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1966.



§  Un texto de una enciclopedia o un tratado con dos o más volúmenes

Le Patourel, John.  “Norms and Normandy “  Dictionary of the Mid-dle Ages.  Ed. Joseph R. Strayer. Vol. 3. New York:  Scrib-ner´s, 1987. 125-89.

§  Un artículo de revista

Touraine, Alain. “¿Qué es el multiculturalismo?” Claves 56 (1995): 14-25.

§  Un artículo de periódico

Feder, Barnaby J. “For Job Seekers, a Toll-Free Gift of Expert advine”.  New York Times  30 Dic. 1993.

Santos, Enrique. “Prohibida la champeta” El Tiempo (Colombia) 7 Feb. 1999.  A4

§  Una editorial

“Death of a Writer” Editorial. New York Times 20 Apr. 1994: A18.


§  Publicaciones electrónicas

Ejemplos.

Magariños, Juan. “Operaciones semióticas en el análisis de las historietas.” Semiótica cognitiva. 1999.. http://www.magarinos.com.ar/ 7 de Julio de 2005

Lynch, Tim. "DSN Trials and Tribble-ations Review." Psi Phi: Bradley's Science Fiction Club. 1996. Bradley University. http:// www.bradley.edu/campusorg/psiphi/DS9/ep/503r.html. 8 Oct. 1997







Cuando va el Ibid?

Cuando el texto del pie de página anterior se cita nuevamente en el siguiente pie de página.

Ejemplo:

-        ALZATE, Carolina, ed, (2004), Diario íntimo y otros escritos de Soledad Acosta de Samper, Bogotá: Alcaldía Mayor.  Pág 15.
-        Ibid, Pág 22.
-        Ibid, Pág 32.

Cuando va el Op cit?

Cuando se vuelve a hacer alusión a una obra citada con anterioridad. Se debe dejar: APELLIDO, Nombre, (año), Op. Cit, Número de páginas.

Ejemplo:

-        ORDOÑEZ, Montserrat, (1988), Soledad Acosta de Samper, una nueva lectura, Bogotá: Banco Cafetero. Pág 45.
-        ALZATE, Carolina, ed, (2004), Diario íntimo y otros escritos de Soledad Acosta de Samper, Bogotá: Alcaldía Mayor. Pág 88.
-         ORDOÑEZ, Montserrat, (1988), Op. Cit, Pág 33.




CRITERIOS DE EVALUACION
ENSAYO
Recomendación: Sigan atentamente estos criterios para poder tener una excelente nota en este primer corte.
Parámetros de evaluación- Máximo puntaje: 22.  
1.     Criterio A: Presentación formal
-       Los trabajos deben presentarse de manera escrita, en forma de ensayo. Letra Arial 12
-       Sin página de portada. Sólo se debe incluir un encabezado donde aparezcan los nombres de los dos estudiantes, las carreras, el título de la materia y la fecha de entrega.
-       El ensayo debe constar de 1,500 a 2,000 palabras (6 a 7 páginas)
-       Debe contar con una introducción, un cuerpo, una conclusion y bibliografía adecuada.
-       Se debe usar al menos 10 fuentes y citarlas correctamente en cada pie de página, así como en la Bibliografía. Es importante que cada párrafo tenga al menos un pie de página que corrobore de dónde salió lo escrito allí.
Nota maxima: 4
2.     Criterio B: Introducción
-       Los trabajos deben presentar un párrafo introductorio que le permita al lector entender de qué va a tratar el ensayo.
-       Este párrafo debe estar muy bien escrito, con ideas claras y coherentes.
-       En un párrafo claro y coherente escribir: cuál es el objetivo del ensayo, qué tipo de Fuentes se usarán, y cuál sera el orden del trabajo.
-       Nunca escribir en primera persona.
Nota maxima: 3
3.     Criterio C: Investigación
-       Los ensayos deben basarse en la utilización mínima de 10 fuentes (internet, libros, radio, conferencias, artículos). Por ningún motivo se tomará como válido el uso de WIKIPEDIA.
-       Las ideas deben ser claras, coherentes y tener un hilo conductor que demuestre comprensión y análisis de lo dicho.
-       El plagio será penalizado y llevado a coordinación académica. Cada párrafo debe estar debidamente referenciado, usando el ibid y op.cit.
-       La monografía debe fundarse en conocimientos específicos pertinentes, cuyo significado debe comprender el alumno
-       Dichos conomientos pueden analizarse y, sobre la base del análisis, se podrá desarrollar un argumento y extraer una conclusión respecto al problema de investigación
-       Los estudiantes deben evidenciar que se va más allá de lo dicho en clase, para esto es clave INVESTIGAR!!!!
Nota maxima: 5
4.     Criterio D: Argumento razonado
- Los alumnos deben ser conscientes de que el núcleo de los ensayos es el desarrollo de un argumento.
- Los puntos de vista personales no deben simplemente expresarse sino que deben apoyarse en un argumento razonado basado en detalles específicos, para persuadir al público de su validez.
- Las descripciones o narraciones carentes de análisis no suelen permitir el desarrollo de un argumento y deben evitarse.

Nota maxima: 4
5.     Criterio E: Uso de un lenguaje apropiado para la asignatura
- El lenguaje debe ser claro y sin ambiguedades.
- Se debe emplear la terminología histórica.
- Las afirmaciones deben ser específicas y precisas, evitando generalizaciones y las opiniones carentes de fundamento.

Nota maxima: 3
6.     Criterio F: Conclusión
-       Síntesis de las pruebas y el argumento presentados en la sección principal del trabajo.
-       Reflexión final

Nota maxima: 3